Saltar al contenido
Adicciones

Adicción al Trabajo

adiccion al trabajo

La Adicción al Trabajo es un tipo de conducta de características particulares difícil de diagnosticar, tomada pocas veces como una adicción, no tiene paralelismo con ser responsable en el trabajo o en el oficio desempeñado cumpliendo a cabalidad con las tareas acordadas.

Tampoco se relaciona con un empresario exitoso, proactivo y decidido al crecimiento de su industria. Esta alteración se presenta como un comportamiento obsesivo-compulsivo que pudiera derivar en graves consecuencias para el que la padece y para su entorno más cercano.

Estas personas difícilmente tienen un sentido de equilibrio en sus vidas. Cuando están en un entorno distinto al del trabajo no pueden desconectarse de él o dejar de hacer alguna actividad relacionada.

¿Qué es la Adicción al Trabajo?

Es una condición de salud mental real, es frecuentemente avivada por el éxito al trabajo y es común para las personas que pueden describirse como perfeccionistas. Dichas personas son incapaces de detener su comportamiento, incluso estando conscientes de que ponen en riesgo su salud física y mental.

¿Qué causa la Adicción al Trabajo?

Las causas de este trastorno psicológico cuya característica principal es una necesidad excesiva por trabajar de manera continuada son muy variables, entre las cuales podemos mencionar:

Personalidad: Como un punto importante para entender esta adicción, existen personas tímidas que son incapaces de delegar tareas o negarse ante las peticiones de sus superiores.

Irritabilidad:  Esta persona pasa todo su tiempo trabajando en lugar de estar con la familia y / o amigos, piensa que es el único que puede hacer el trabajo de manera eficiente.

Baja Autoestima: El adicto al trabajo puede provenir de una familia que nunca ha sabido valorar su trabajo, por lo que piensa que un esfuerzo adicional en este ámbito es lo mejor que puede hacer para aumentar su autoestima.

Ambición: Es una de las causas más frecuentes de la adicción al trabajo, tiene que ver con la ambición excesiva, aunque en la mayoría de los casos se tratan de obtener grandes remuneraciones económicas, en otros casos la motivación es conseguir un puesto de gran notoriedad, tanto en el ámbito profesional como personal.

Problemas Económicos:  Estos también pueden llevar a trabajar de manera exacerbada más horas de las normalmente aceptadas a diario, sin ningún tipo de pausa ni descanso. Tratando de resolver y solventar una situación entran en un problema mas grande.

Mala Organización: Podría dar lugar a este trastorno por el retardo en el tiempo de ejecución de las labores o trabajos pautados, lo que lleva a una gran acumulación de tareas, originando una indisciplina en las metas laborales pautadas y no cumplidas.

¿Qué consecuencias tiene la Adicción al Trabajo?

Las consecuencias de padecer de esta alternación, no son otras que la disminución de la salud física y mental de la persona. Los adictos al trabajo no ven importante su salud, por ende, su bienestar se ve reducido y sufren aceleradamente un deterioro físico. No tienen como prioridad gozar de una buena salud.

Existe una estrecha relación entre la adicción al trabajo y el deterioro del individuo. Los expertos sostienen que las horas extras realizadas en el puesto laboral pueden dañar la salud a estas personas a todos los niveles.

Una de las principales causas en el deterioro físico y mental de estas personas, es que voluntariamente deciden saltar alguna de las comidas diarias. Además, se suma otro ingrediente descompensatorio como es la depresión en la que caen de forma frecuente, obteniendo así un cóctel fatídico, el cual genera un escaso bienestar mental.

Los individuos adictos continúan trabajando de una manera descontrolada no sólo para ganar más dinero, también piensan que cuanto menor sea su tiempo libre, menos oportunidad tendrán para gastar el dinero.

¿Qué hacer para superar la Adicción al trabajo?

La crisis de la economía mundial, los altos costos de la vida moderna, la cultura del consumismo y el hecho de vivir en una sociedad cada vez más competitiva y exigente, ha estimulado a que el número de adictos al trabajo haya aumentado en las últimas décadas.

Todos sabemos que el trabajo honra y dignifica a las personas, pero llevar esta práctica al límite, puede suponer la aparición de trastornos de ansiedad, lo que termina por sacrificar la vida personal y familiar.

El A, B, C para superar este problema es admitir la adicción al trabajo, reconocer que estás trabajando muy por encima de los parámetros lógicamente establecidos, que eso tiene consecuencias contraproducentes y que debes hacer algo para revertir esta situación.

Sincerarte con familiares y amigos podría servir de gran ayuda, el plantearles las causas que han provocado el distanciamiento hacia ellos. Normalmente, estas actitudes suelen estar relacionadas con altos niveles de autoexigencia, pero no se vale exponer la salud a cambio del trabajo, eso sólo te generará grandes frustraciones, depresión y problemas de salud.

Todo no lo podrás hacer en solitario, aprende a ser una persona grupal, delega, establece cuáles son las tareas prioritarias que tienes sobre la mesa y confía en la capacidad de otras personas, así lograrás un excelente equilibrio.

Cumple los horarios laborales, evita sobre exponerte fuera del tiempo requerido, quedarte en la oficina más tiempo del necesario, puede causarte tensión y ansiedad, es un paso importante para superar la adicción.

Es inevitable dejar trabajo pendiente, pero con programación y orden cumplirás tu trabajo dentro del tiempo estimado.

Haz actividades de cualquier tipo, si tienes algún hobby disfrútalo, te sentirás despejado y lleno de energía, harán que te relajes y dejes de pensar solo en el trabajo.

Punto y final para la Adicción al Trabajo

Saborea de los pequeños placeres que te regala la vida, sentir el aroma de un buen café degustar un excelente vino, deleitarte con una exquisita comida, reunirte con tu familia y buenos amigos, entendiendo que este tipo de actividades te distraerá hasta llegar a quitarte la adicción al trabajo.

Si quieres poner fin a esta adicción, sigue al pie de la letra estas recomendaciones y en poco tiempo verás que has superado este terrible trastorno. Tendrás que ser capaz de diferenciar lo que significa ser un trabajador responsable apegado a los procedimientos y las tareas asignadas, a ser una persona con un marcado desequilibrio emocional, lo que traerá graves consecuencias para la salud.

También te puede interesar: