Saltar al contenido
Adicciones

Adicción al Deporte

adiccion al deporte

El sentirse sano, en forma y disciplinado son algunos de los beneficios que te aporta el deporte. El practicarlo levanta la autoestima, manteniéndote activo y con un alto índice de probabilidad de vida, pero si esto se distorsiona agregando un entrenamiento obsesivo y desmedido que nunca satisface tus objetivos, puede convertirse en una Adicción al Deporte.

Todo aquello que constituya una modificación irracional de tu comportamiento y el deseo incontrolable por la práctica y la observación de algún deporte que a la larga genere daños físicos y emocionales importantes, forma parte de la adicción al deporte.

¿Qué es la adicción al deporte?

Es el control que ejerce la mente sobre la persona en pensamientos y acciones, que lo llevan a sentir la necesidad de ejercitarse o practicar cierto deporte en particular de una forma continua y sin control, para de este modo saciar la obsesión creada.

Cuando al practicar algún deporte sus cesiones son en durabilidad, intensidad y frecuencia fuera de lo recomendado produciendo cambios físicos y psicológicos negativos, estamos en presencia de una adicción al deporte.

¿Qué causa la adicción al deporte?

Hay varios aspectos que actúan directamente en las causas de la adicción al deporte. La activación de hormonas de la felicidad, como la dopamina y la endorfina, emanadas después de un entrenamiento físico, logran producir cambios notorios en la conducta del individuo, produciendo felicidad, excitación, dolor y relajación. Lo antes mencionado, produce algún tipo de hábito que en caso de no controlarse puede iniciar un proceso de adicción.

Sin embargo, hay agentes externos que también actúan como detonantes en este tipo de adicción, entre los que se encuentran:

  • Algún tipo de complejo físico relacionado con el sobrepeso.
  • El querer incrementar la masa muscular de una forma obsesiva, (vigorexia).
  • Por considerarse muy competitivo.
  • Porque al ejercitarse todos los días en el gimnasio, siente la necesidad imperiosa de hacerlo por tiempo excesivo y con una alta intensidad, lo cual genera placer a pesar del desgaste, esto se convierte en Adicción al Gimnasio.
  • El sentir una conexión que activa emociones de alegría y depresión al ver por horas jugar a tu equipo preferido, sobreponiendo las relaciones personales.
  • Grupo de amigos adictos al deporte.
  • Baja autoestima.

¿Qué consecuencias tiene la adicción al deporte?

Las consecuencias abarcan los aspectos físicos y psicológicos principalmente, ya que se desarrollan en diferentes ámbitos, tales como: familiar, laboral, mental, emocional, económico, social y físico.

Familiares

Se afecta directamente el contacto familiar y social, porque la persona está restringida solamente a sentirse a gusto si sus conversaciones giran en torno al mundo deportivo y la posibilidad de mejorar sus marcas competitivas junto con su aspecto físico, descuidando a todo su entorno.

Laborales

Su dedicación gira principalmente en torno a las actividades deportivas, utilizando gran parte del día para ir al gimnasio, correr o practicar ese deporte que le gusta, restando tiempo y concentración a sus menesteres habituales como el trabajo y carrera profesional.

Mentales

Cuando se convierte en una actividad obsesiva, que ocupa todo su tiempo y pensamiento, llegando a sentirse atemorizado solo con pensar en una posible lesión que lo incapacite para realzar la actividad deportiva acostumbrada.

Emocionales

Esta se produce cuando el individuo comienza a experimentar sensaciones de rabia, culpabilidad, odio, felicidad y depresión a consecuencia de la práctica de un deporte o actividad física, así como del disfrute visual de algún juego deportivo, ocasionándole cambios emocionales que afectan su autoestima.

Económicas

Pasa la vida invirtiendo más tiempo y dinero en el deporte y en aspectos relacionados con el mismo, comprando productos dietéticos, revistas, medicamentos, aparatos de gimnasia, artículos y equipamientos atléticos de todo tipo, afectando directamente sus finanzas.

Sociales

Se ocasiona cuando su vida social se ve afectada, al no poder disfrutar de actividades con las que anteriormente se sentía a gusto, como ir al cine, fiestas, eventos corporativos, comidas con los amigos, lectura, entre otras cosas, por estar ocupado en dietas, suplementos, récords y competiciones.

Físicas

Una de las más graves, esta afecta directamente tu salud, al forzar al organismo con ejercicios o entrenamientos excesivos sin el debido descanso. Deriva en un desgaste que dificulta la recuperación muscular y de las articulaciones, ocasionando esguinces, desgarros, problemas cardíacos, afección del sistema inmune y desequilibrios metabólicos.

Nombre de algunas adicciones deportivas

  • Adición al Gimnasio.
  • Vigorexia
  • Runnorexia
  • Rabdomiólisis.

¿Qué hacer para superar la adicción al deporte?

En primer lugar, hay que admitir que se padece una adicción, este primer paso abre las puertas para tratar dicho comportamiento. Lo ideal es tomar cartas en el asunto y decidirse a cambiar, a continuación, algunas recomendaciones:

  • Acudir al especialista en el área deportiva, para que junto al afectado diseñe una rutina de entrenamiento sin excesos y obsesión.
  • Existe un cuestionario que se utiliza para medir si existe adicción, llamado escala de SOS (Sport Overuse Scale) de Burgos, consiste en una serie de preguntas que evalúan tu desempeño deportivo y te dicen en qué lugar te encuentras.
  • Visitar un psicólogo especializado en este tipo de adicción es lo ideal, ya que indaga y llega a la raíz del problema. Este profesional logra conectarse con el paciente hasta el punto de descubrir el porqué de sus complejos, adicciones y obsesiones.
  • No permitir que los estereotipos actuales influyan en la forma de verse y sentirse.
  • Controlar el impulso que produce la satisfacción inmediata de ejercitarse y realizar otro tipo de actividades, las cuales saquen al individuo del círculo en el que se encuentra.
  • No aislar al afectado del entorno afectivo, ya que este desempeñará un papel fundamental en la solución.

La adicción deportiva puede ser superada si existe la voluntad del paciente. Los especialistas recomiendan tratar cada caso por separado de acuerdo a los síntomas que se presenten y a las características de cada persona. Solo a partir de la aceptación se podrá establecer un tratamiento y terapia efectiva que logre ubicar al deporte en el lugar que le corresponde, y no como el eje central de la vida de la persona.

En la vida la felicidad significa complementar todos los factores en su justa medida, al final el exceso termina siendo perjudicial.

También te puede interesar: