Saltar al contenido
Adicciones

Adicción a los Videojuegos

adiccion videojuegos

La tecnología envuelve nuestra vida moderna y los videojuegos forman parte de ella. La Adicción a los Videojuegos es un estado de salud mental en el que se encuentran inmersas millones de personas, es reconocido por La Organización Mundial de la Salud como ¨Trastorno de Juego¨ y lo define como:

Un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que se presenta en línea o fuera de línea, manifestado por un control deficiente sobre el juego, el cual da prioridad a dicha actividad. Afecta la medida en que los juegos tienen prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias.

Aunque este trastorno puede tener resultados significativos para quienes lo padecen, sus signos y síntomas a veces son muy difíciles de reconocer.

De acuerdo a estudios realizados se considera que entre el 5 y el 15 por ciento de todos los jugadores presentan signos que podían caracterizarse como adicción.

¿Qué es la Adicción a los Videojuegos?

Esta adicción es el patrón de conducta relacionado con los videojuegos digitales, que se determina por la falta de control sobre el acto de jugar, representando la prioridad por encima de cualquier otra actividad. Se llega al punto de anteponer los vídeos juegos a otras responsabilidades diarias, convirtiéndose en un problema familiar, psicológico y social, este comportamiento adictivo puede empeorar y agudizarse a pesar de sus consecuencias negativas.

El patrón de comportamiento de juego es normalmente evidente durante un período de al menos 12 meses, para poder hacer un diagnóstico más preciso, aunque podría ser utilizado menos tiempo si se cumplen todos los requisitos del diagnóstico.

Tipos de Adicción al Videojuego

Existen diferentes tipos de adicción a los videojuegos, entre las que se encuentran:

Adicción a los videojuegos estándar

Estos juegos están diseñados para ser ejecutados por un solo jugador, se caracterizan porque hay que lograr un objetivo o cumplir una misión clara, como rescatar a algún personaje o alcanzar el tesoro. La recompensa la sienten por completar la misión o ganar el mayor puntaje.

Adicción a los videojuegos de multijugador

Se encuentra asociada a varios jugadores en línea que se conectan a un mismo juego, son atrapantes porque por lo general no tienen final. Los jugadores con este tipo de adicción disfrutan creando y convirtiéndose temporalmente en un personaje en línea, y esto constituye relaciones en línea con otros jugadores como una especie de escape de la realidad, en donde son aceptados.

¿Qué causa la Adicción a los Videojuego?

Existen muchas causas que influyen en la adicción al videojuego, una de estas es que se encuentran especialmente diseñados para envolver al jugador de tal forma que quiera seguir participando sin parar. Los diseñadores de estos videojuegos ponen toda su creatividad e ingenio en que cada vez más personas se incorporen a los juegos, esto lo logran haciendo entornos cada vez más desafiantes para que vuelvan por más, pero no tan difícil como para que el jugador se rinda.

En otras palabras, la adicción a los videojuegos es muy similar a otros trastornos de mayor reconocimiento.

Los juegos son prácticas envolventes que proporcionan una gran cantidad de dopamina, la sobreexposición a este nivel de estimulación puede causar cambios estructurales en su cerebro.

El jugador se sumerge en un mundo en el que espera una gratificación instantánea, en donde el jugar le resulta muy fácil y puede hacerlo por horas, sin darse cuenta que le ha consumido todo su tiempo. Permite una realidad paralela que genera una sensación de control total de la situación.

Signos que te permiten identificar la adicción a los videojuegos

Existen una serie de señales de advertencia relacionadas a la adicción a los videojuegos, entre las que se pueden destacar:

  1. La preocupación por el videojuego, esta se presenta en un pensamiento permanente en el juego anterior y se va preparando para el próximo encuentro, siendo el juego lo más importante en su vida cotidiana.
  2. La pérdida del interés en otras actividades y pasatiempos habituales, exceptuando los videojuegos.
  3. Síntomas que aparecen al no jugar, estos síntomas generalmente se describen como irritabilidad, aburrimiento, ansiedad, antojos o tristeza.
  4. La necesidad inminente de dedicar más tiempo al juego, esto puede estar motivado al cumplimiento de metas o niveles que le permitan lograr la satisfacción de ganar.
  5. Pone en riesgo o pierde una relación significativa, trabajo, educación u oportunidad profesional, debido a la participación en videojuegos.
  6. El uso excesivo de juegos a pesar del conocimiento de problemas psicosociales. La persona continua jugando sabiendo del impacto negativo.

¿Qué consecuencias tiene la Adicción a los Videojuegos?

En esta adicción es común que el jugador compulsivo pase más de 12 horas jugando, esto implica una evidente alteración del sueño, por estar pendiente de los niveles y de la estrategia para avanzar. También se presenta una nutrición ineficiente, debido a que no se toma su tiempo para alimentarse adecuadamente, por lo general, recurren a bebidas energéticas que contengan cafeína o azúcar, muchas de estas personas se encuentran desnutridas y deshidratadas.

Los adictos al juego se convierten en personas con mal humor e irritables, deprimidos, físicamente agresivos y se niegan a ir a la escuela o al trabajo. En situaciones más graves el individuo notifica que sufre de agorafobia, un tipo de trastorno de ansiedad en el que temen salir de la casa o se aíslan socialmente.

¿Qué hacer para superar la Adicción a los Videojuegos?

La adicción a los videojuegos puede llegar a ser tan peligrosa como cualquier otro trastorno de la conducta, por lo que hay que tratarla con la seriedad necesaria. El primer paso positivo de este tipo de dependencia es reconocer que existe y estar dispuesto a cambiar.

Actualmente hay alternativas a nivel de ayuda y tratamientos a disposición del adicto. Game Quitters es una comunidad en línea de apoyo entre pares con cientos de vídeos gratuitos, un foro comunitario y un programa muy asequible, tanto para los jugadores como para los padres.

Para los casos más severos, es posible que se requieran tratamientos en centros especializados en la adicción a los videojuegos o también buscar profesionales que brinden ayuda para este tipo de condición. Si estás decido a salir de esta adicción busca ayuda lo antes posible. Date la oportunidad de mejorar tu vida.

También te puede interesar