Saltar al contenido
Adicciones

Adicción a las nuevas tecnologías (móvil y redes sociales)

Adicción a las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías se han convertido en parte de nuestra vida, llegando a estar presentes en casi todo lo que hacemos, ya sea con el celular, la computados o la tablet, todos estos elementos nos ayudan a agilizar parte de las actividades de nuestra vida. La dificultad se presenta cuando se le da el uso inadecuado o nocivo al Internet y a las redes sociales, ahí es cuando se presenta la Adicción a las Nuevas Tecnologías.

Las personas experimentan un vínculo con estos elementos, llegando a formar parte de sus rutinas diaria y de cada actividad que realizan.

La adicción a las redes sociales y al Internet forman parte de las nuevas tecnologías, y su uso obsesivo pone en riesgo la salud mental, el trabajo y las relaciones personales.

La utilización inadecuada de las nuevas tecnologías pone en riesgo a los más jóvenes, ya que son los más vulnerables, ellos se encuentran en plena formación de la personalidad adulta y el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales para los adolescentes, causando que se pierdan en una fantasía que les permite huir de la rutina cotidiana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.

¿Qué es la Adicción a las Nuevas Tecnologías?

Es un término amplio que se define como el impulso incontrolable y dañino que implica el uso de dispositivos móviles, computadoras e Internet, a pesar de sus efectos negativos para el usuario.

Lo que realmente causa la adicción a la tecnología no se comprende del todo. Los investigadores afirman que puede ser una combinación de rasgos y elementos genéticos inherentes en el ambiente, además de la forma en que se diseña. A medida que la tecnología se adentra en nuestro trabajo y en nuestras vidas privadas, entender cómo interactuamos con ella es cada vez más importante.

La adicción a las nuevas tecnologías va desarrollada en la interacción de la persona con estos medios, convirtiéndose en un tema de investigación científico muy importante, en donde los hallazgos ayudarán a establecer la forma en que lidiaremos con la tecnología cambiante en el trabajo y en los hogares en el futuro.

El mundo es cambiante y esta adicción es más frecuente de lo que se cree. Olvidar el teléfono móvil en casa, perder la conexión a las redes durante algunas horas o tener un problema en su ordenador son aspectos que para muchas personas pueden causar gran ansiedad. Llegar al punto en el que afecta estar desconectado a la tecnología, es síntoma de que se está produciendo un trastorno conductual.

¿Cómo Identificar la Adicción a las Nuevas Tecnologías?

El abuso y descontrol de las nuevas tecnologías, bien sea Internet, redes sociales y otros, constituyen un riesgo inminente en el que se puede caer, por eso es muy importante estar atento a las señales, estas son algunas de ellas:

  • Necesidad de utilizar cada vez más dispositivos tecnológicos que le permitan estar conectado permanentemente.
  • Al levantarse lo primero que tiene que revisar es su tableta, ordenador, ordenador portátil o teléfono celular, además, revisar sus redes sociales.
  • Falta de control al estar conectado en Internet o redes sociales, se puede llevar muchas horas de su tiempo sin darse cuenta.
  • Pérdida del interés en otras actividades que realiza en su tiempo libre.
  • Verificación excesiva de perfiles y siempre esperar una respuesta positiva.
  • Demostrar frustración al no poder acceder de inmediato a su tableta, celular o computadora.
  • Sustituir la vida social por interrelacionarse por Internet.
  • No se puede salir de casa sin un teléfono o de vacaciones sin los dispositivos, como computadoras portátiles o tablet, ya que se produce un estado de ansiedad y estrés.
  • Se presentan cambios de humor y estados de ánimo irritables o la regulación del tiempo durante el cual puede estar conectado a la Red genera conflictos.

¿Qué causa la Adicción a las Nuevas Tecnologías?

El uso de la tecnología no representa peligro, en ocasiones puedes acercarte a seres queridos que están lejos de ti, pero empiezan a ser un problema cuando toman preferencia en tu vida real y esto se debe a varias causas, como lo son:

  • Existimos en un mundo experto en tecnología, en el que parece que todo dependiera del Internet, esto hace que la tecnología sea un área esencial para el desenvolvimiento de nuestra vida, generando en personas con tendencias adictivas comportamientos de dependencia, por ejemplo: una persona con adicción a las compras estará conectada en foros de compras en línea, o el adicto al juego estará jugando en línea por horas.
  • Las personas con problemas de timidez y socialmente incómodas, consiguen en las redes sociales un medio de relacionarse con otras personas, sin tener que enfrentarse con la realidad, evadiendo complejos, baja autoestima u otros problemas psicológicos.
  • La depresión es otro factor que contribuye a la adicción a las nuevas tecnologías, así como en otras adicciones se recurre a sustancias para aliviar el dolor o afección, igual pasa con este tipo de trastorno, algunas personas encuentran alivio utilizando la tecnología, por lo que estar en línea se convierten en su mecanismo de supervivencia.
  • El comportamiento de familiares y amigos puede influir. Convivir y frecuentar personas que están todo el día conectados a sus dispositivos, ya sea en casa o en la calle, genera una apariencia más aceptable socialmente.

En definitiva, existen factores muy importantes como el estado de salud mental del individuo, los rasgos de personalidad y los factores medio ambientales a los que hay que poner mucha atención cuando hablamos de este tema.

¿Qué consecuencias tiene la Adicción a las Nuevas Tecnologías?

El padecer este tipo de adicción tiene sus efectos a corto y largo plazo, tanto en el individuo como en su entorno, estas son algunas consecuencias que podemos nombrar:

  • La desconexión entre los seres humanos, más personas en el mundo encuentran que interactuar cara a cara resulta incómodo, vergonzoso y embarazoso.
  • Puede conducir a la pérdida del trabajo por la falta de concentración, este es un motivo lo suficientemente válido para ser despedido.
  • Consumo de tiempo que podría gastarse en otras cosas, como, las tareas domésticas, los pasatiempos, el trabajo escolar, el tiempo con los seres queridos, etc. Este desperdicio de productividad se hace más marcado a medida que pasan las semanas y los meses.
  • Esta adicción a las nuevas tecnologías es una forma de escapar, que ayuda a contener los sentimientos, permitiendo que el adicto evite lidiar con los problemas en su vida, haciéndolos a un lado. De todas formas, al pasar el tiempo, los sentimientos asociados con esos problemas saldrán a la superficie.
  • Tiene efectos negativos en los niños, al no tener control, afecta su rendimiento escolar y relación familiar, ya que la mayoría de su tiempo lo ocupan con actividades en Internet.
  • Puede llegar a ser muy costosa, las nuevas tecnologías no son baratas y no es extraño que el adicto necesite dispositivos de última generación para tener más herramientas con las que pueda mantenerse atado.
  • Menos atención a la higiene personal, no tiene tiempo para el aseo personal, convirtiéndose en un problema de salud.
  • Otra de las consecuencias puede ser el aumento de dolores de cabeza, incluidas las migrañas. Observar la pantalla de un ordenador o móvil durante largos períodos de tiempo, provoca fatiga ocular, que es la causa de los dolores de cabeza. La fatiga ocular puede eventualmente convertirse en fatiga visual y requerir anteojos.

¿Qué hacer para superar la Adicción a las Nuevas Tecnologías?

Existen varias opciones que pueden utilizarse para superar la adicción a las nuevas tecnologías, entre las que podemos nombrar:

  • Guardar gran parte de los dispositivos electrónico o en su defecto venderlos, de manera que no se puedan visualizar y así ayudar a superar la adicción.
  • El aumento de actividades físicas es otra de las recomendaciones para abordar parte de la recuperación, esto genera un incremento significativo de la serotonina en el cuerpo, produciendo bienestar y alejando al paciente de la rutina adictiva.
  • Las terapias individuales o grupales constituyen una buena forma de hacerle frente a esta adicción.
  • Al igual que con otras adicciones, existen terapias intensivas que se pueden hacer en un centro para pacientes hospitalizados o ambulatorios, o una combinación de los dos. La terapia puede auxiliar al individuo a descubrir las razones de su adicción a las nuevas tecnologías, como el miedo al contacto con las personas.
  • Sustituir comportamientos saludables por los dañinos que genera el trastorno, como realizar actividades de jardinería, carpintería o manualidades, esto genera en la mente un reemplazo de prioridades, estimulando el centro de placer en el cerebro en un sentido positivo.
  • Crear un plan luego de la desintoxicación para volver a conectarse a la tecnología de una manera que no interfiera con la vida normal.

Cuanto más rápido se decida iniciar algún tratamiento, en menor tiempo se logra superar esta adicción, hay que recordar que estas medidas serán buenas para el adicto y su entorno. Al final, todo cambia si el afectado quiere cambiar, de lo contrario será muy complicado.

También te puede interesar